lunes, 22 de febrero de 2016

La partida

Isla livingston, Antártida, 22 de Febrero de 2016

Hoy ha sido el día en el que Manuel comienza el fin de su campaña. Estaba programado que a mediodía embarcaran todos los científicos (menos Miguel Ángel, y nuestra antigua compañera Cayetana), incluyendo a Manuel. Así, la mañana ha sido de esos días tontos en los que no se hace nada particular. Simplemente dando vueltas por la base o mirando el paisaje y charlando con los compañeros que aún estaban ajetreados apurando para organizar y recoger su material. No hay nada como ser precavido para no tener que estar estresados en el último momento.

Aprovechamos la mañana para realizar la fotografía oficial de los componentes de la base. Muy numerosa esta vez y que, por casualidad, se ha hecho junto a una de nuestras estaciones de monitorización del permafrost. Hacía mucho que no se hacía una foto con tanta gente. Y es que además de la dotación y los científicos, han salido en ella los operarios y responsables de las obras de remodelación de la base.

Foto oficial de la segunda fase de la Campaña 2015-16 en la BAE Juan Carlos I

Tras hacernos la foto, los responsables de la obra nos han dado una vuelta por las nuevas instalaciones. ¡Qué diferencia!. Aún está en el esqueleto interior, pero ya tiene la estructura de las habitaciones, la cocina, el comedor, los laboratorios... ¡si hasta nos hemos peleado ya por elegir las habitaciones y los puesto de los laboratorios con mejores vistas! En fín, soñar es gratis. Ya veremos cuando se hace realidad que, tras ocho años de penurias, podamos contar con unas instalaciones adecuadas para trabajar y vivir por estas latitudes, y no en contenedores de obra desperdigados por la zona.

Y tras esta visita, llamada general a la playa. El barco reclamaba ya a sus pasajeros para iniciar el viaje hasta la isla de Rey Jorge, donde pisáramos territorio antártico por primera vez este año. Así que hemos bajado todos a la playa. unos para irse y otros para despedirles. A algunos no los volveremos a ver en mucho tiempo, y otros, tal vez, en las próximas campañas. En todo caso, son colegas antárticos que dejan el territorio. Tras enfundarse en sus teletubies, se han ido subiendo a la embarcación que les llevaría hasta el buque Sarmiento de Gamboa. La despedida ha sido larga, y hasta las 13:30 h no embarcaban los últimos científicos, entre ellos mi colega de aventuras antárticas Manuel. Él nos irá contando su viaje de vuelta a casa.

  Manuel listo en la playa con su teletubbie para embarcar en el B/O Sarmiento de Gamboa

 
Sale la embarcación con los últimos científicos. Hasta pronto Manuel. ¡Buen viaje de regreso a casa!

Tras la despedida, y con un descenso drástico de la población de la base, nos hemos ido a comer y luego a recuperar horas de trabajo. Por la tarde se ha estado programando todos los sensores que hay que instalar en la siguiente fase de campaña: el campamento Byers en la península del mismo nombre en esta misma isla de Livingston. Esto ha llevado varias horas, y hasta bien entrada la madrugada no se ha terminado de hacer el trabajo, ya que la previsión es que el día 24 nos recoja el Sarmiento de Gamboa para llevarnos a Byers.

 
 Batallón de sensores de temperatura listos para ser programados

En fín, un día de despedida y trabajo. Buenas noches.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario