viernes, 5 de febrero de 2016

Ventoso y hermoso

Isla Decepción, Antártida, Viernes 5 de febrero de 2016

Hoy ha sido el día más ventoso desde que llegamos aquí. Ha sido el peor día de temporal sin duda. Se han registrado rachas de hasta 90 km/h. Como muestra un botón: 21,2 m/s (76,32 km/h).

¡Que me vuelo!


No hemos podido hacer mucho fuera de la base, la verdad. Hemos estado prácticamente recluidos. El viento arrastraba piroclasto y temblaban los módulo. Se formaban nubes y remolinos de polvo y piedras. Muy impresionante, la verdad. Grabamos un vídeo para que os hagáis una idea. Y mientras, el Sarmiento haciendo el hipódromo, claro.

Vídeo: viento hipo-huracanado

La mañana la hemos aprovechado para empezar a procesar datos y dar los últimos retoques a la charla que hemos dado esta noche a toda la base. La semana pasada nos pidieron que diéramos una charla explicativa de lo que hacemos en Decepción y la hemos presentado esta tarde. Creemos que ha gustado bastante, por la afluencia de público y por las preguntas de después. Nosotros hemos salido muy contentos.

La clase muy atenta

Empezó Miguel Ángel explicando por qué es interesante estudiar el permafrost, por qué en la Antártida y cómo monitorizamos su evolución aquí en Decepción. Más concretamente ha explicado a todo el mundo qué tenemos en el collado de crater lake y qué hacemos con ello. Yo también he tenido mi modesta intervención, contando básicamente qué es lo que hace un ingeniero de teleco en la Antártida. Les he explicado cómo he venido principalmente a echar una mano a Miguel Ángel y a coger ideas para automatizar las estaciones de medida del permafrost.

Después de la charla, cena y peli. Esta vez, Amós ha puesto Stardust. Aunque no os lo creáis, se ha quedado a verla más gente que con Machete.

M.Prieto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario